sábado, 21 de agosto de 2010

Novelas para el siglo XXI

21/Agosto/2010
Laberinto
Héctor de Mauleón

Un grupo de escritores, periodistas, sociólogos y arquitectos se encerró durante nueve horas en el Museo Rufino Tamayo para debatir, hace unos días, sobre el narco, la sociedad, la cultura. El escritor Eduardo Antonio Parra recordó que el narcotráfico ha generado obras literarias desde hace al menos cinco años; el escritor Elmer Mendoza se refirió a los desafíos que la realidad impone en la ficción. Ambos estuvieron de acuerdo en que el país no ha producido novelas del narcotráfico comparables a las que hace un siglo produjo la Revolución. Habrá por allí un par de obras estimables, pero en términos generales, y ante la cauda de balaceras, ejecuciones y decapitaciones en que está inmerso el país desde hace años, la literatura mexicana no cumple aún a cabalidad con el apotegma balzaciano que invita a la novela a narrar la vida secreta de las naciones. ¿Dónde está la obra literaria que cuente las narcofosas del modo en que Mariano Azuela describió en el otro siglo la panorámica de un mundo en llamas?:

“Cruces de madera negra recién barnizada, cruces forjadas con dos leños, cruces de piedras en montón, cruces pintadas con cal en las paredes derruidas, humildísimas cruces trazadas con carbón sobre el canto de las peñas. El rastro de sangre de los primeros revolucionarios de 1910 asesinados por el gobierno…”.

A fin de paliar esta carencia y hacer que los escritores actuales no palidezcan ante Rafael F. Muñoz, Mauricio Magdaleno, Francisco L. Urquizo, José Vasconcelos, Nellie Campobello, Martín Luis Guzmán y el propio Azuela; como una forma, en fin, de devolver la fe de Parra y Mendoza en la vitalidad literaria de México, propongo el rápido lanzamiento de un grupo de títulos que aborden los años en que nuestra generación entró de lleno en la Edad de la Delincuencia Organizada. A saber:

1) Nacho Coronel no tiene quien le escriba.

2) La muerte de un inhalador.

3) Los narquillos de Río Frío.

4) Las tribulaciones del narcotraficante Törless

5) Juventud con éxtasis.

6) Mañana en Puente Grande piensa en mí.

7) El narco filantrópico.

8) Las grapas de la ira.

9) Morir en el cártel del Golfo.

10) El narcón maltés.

11) En busca de El Chapo perdido.

12) Badiraguato era una fiesta.

13) El periquillo narquiento

14) Astucia. Los hermanos de la coca o los narcos contrabandistas de la rama.

15) Motita.

16) Al este del narcoparaíso.

17) El testigo (protegido).

18) Los encobijados.

19) La sombra del narquillo.

20) Cuentos del General Gutiérrez Rebollo.

No hay comentarios: