sábado, 7 de noviembre de 2009

Poesía y homofobia

2009-11-07
Suplemento Laberinto
Heriberto Yépez

Recientemente apareció un video de cuatro jóvenes detenidos por presuntos policías mexicanos, que los obligaron a besarse como forma de burla y tortura psicológica. También recientemente en internet se lee un “poema” sobre tres escritores mexicanos aludidos por presuntos poetas, que los nombran y sodomizan como forma de burla y ridículo homofóbico.

El poema apareció en un sitio que yo creía que era serio: Círculo de poesía. Revista electrónica de literatura ubicado en www.circulodepoesia.com ; acompañado, vulgarmente, por la imagen de uno de los aludidos con los labios pintados.

Me da pena tener que escribir de esto. Pero, por favor, no insulten nuestra inteligencia.

En culturas machistas, lo políticamente correcto es la homofobia. Pero apuesto que los autores se creen muy ingeniosos y se sienten ultra-transgresores por hacerla de policías del sexo.

La poesía lucha por la libertad erótica. No sean ignorantes. Cito lo menos ofensivo: “Con un viejo ardor extinto/ De antiguo varón completo,/ Le da besos a un sujeto/ Quien lo golpea con un cinto... Trae la verija co-Sida/ Y es más ardiente su estro.../ Su pasión lo sobrepasa/ No tiene control sobre ella/ En amorosa querella/ Redacta ciruela pasa”.

Hoy es insostenible hacer poesía homofóbica. La poesía es una forma superior de conciencia. No un abrevadero de lugares comunes y moralina machita.

La poesía es una triple alianza de una cosmovisión heresiarca, un lenguaje heterodoxo y un sujeto disensual. Si esta alianza no se trenza no hay poesía.

La cosmovisión de este texto es hegemónica; su lenguaje, retórica sobada y el sujeto (anónimo) consensual hasta más no poder. Reproduce la censura del amo.

Versadores hay muchos en México; poetas siempre, en todas partes, pocos.

Si quienes redactaron ese texto creen ser aventurados por practicar la homofobia, se equivocan. Son miembros involuntarios de Pro-Vida. Y la chabacanería. Hoy se ataca el amor entre varones; mañana, entre mujeres y luego el amor en general.

En un país desarrollado, una publicación tan carente de ética tendría consecuencias. Pero como somos las letras patrias no pasará nada, al cabo, no es pa’tanto. Los agresores se echarán unos tragos, se sentirán incomprendidos, y como esta bobada apareció en un sitio de poesía en el futuro otro versador se sentirá con el derecho de insultar a otros por su sexo, género, clase, raza o aspecto.

Anda extraviado el verso paisano. Ahora resulta que enarbolar la misma homofobia de la Iglesia católica y otros grupos de derecha se llama “literatura”.

La publicación, además, presume ser venganza por el reclamo de un premio que alegan se adjudicó indebidamente, lo cual precisa debate aparte.

En México, la bajeza se versa. Y la muy “osada” se siente requete contenta. ¿Esos son los “poetas”? Qué hueva.


1 comentario:

Lilo Euler Coy dijo...

Compadre...
No tengo ya fuerzas para expresar mi malestar..

Personalmente creo que es cobardía, porque parece que han quitado los textos referidos del sitio web. Es una falta de ética y responsabilidad por parte de ese escritor... lo poco que he encontrado es lo que vos has revelado.

El discurso, antes de que decirme que se solidariza, afirma ideas... afirma imaginarios de violencia y odio...

No soporto este tipo de irresponsabilidad. Hay mucha gente que muere luego de leer afirmaciones a sus emociones negativas, al encontrar un periódico que dice: "homosexual encontrado muerto..", deshumanizado al ser que ya no está.. a ridiculizarlo.. a irrespetar su memoria.

No creo tener todas las razones en mi mano, pero me harta que se vea a los homosexuales, lesbianas, trans... como un circo, como un tema que puede utilizarse en nombre de la transgresión, del Arte y la expresión...

En todo caso... no es un texto donde se lee que el escritor asume el riesgo... solo evidencia de forma tonta e inocente (supuestamente)un hecho en el que siempre él se encontrará a salvo, fuera de ese espacio donde si existe violencia y odio...

Espero pues, que esas mismas energias que él ha creado no se reviertan contra él, de otras formas o de la misma...