jueves, 18 de febrero de 2010

Revela los 'arrebatos' de la historia

18/2/2010
Periódico Noroeste
Nelly Sánchez

Para el historiador Francisco Martín Moreno a los mexicanos les han contado la Historia de manera incompleta. Se las han presentado, dice, casi desde un aspecto "religioso": los protagonistas de la historia son hombres perfectos, puros, héroes, sin defectos ni pasiones y eso lejos de acercarlos, los aleja.
"La Historia es tan aburrida porque te presentan a los personajes en su faceta perfecta, esta persona qué tiene que ver conmigo, nada, yo sí tengo tentaciones, yo sí quiero amar a alguien, adorar, querer, ser madre o padre, pero estos señores no, esa es una visión torcida de la Historia", dice.
En Arrebatos carnales (Planeta, 2009) se mete en las sábanas de los protagonistas de la historia y revela las pasiones que los consumieron, para hacerlos más humanos, más cercanos a los mexicanos.
"Nos enseñaron una historia en la que cuentan con lujo de detalle la vida política, académica, social, militar y clerical, pero haz de cuenta que fueran seres asexuados, que nunca tuvieran tentaciones carnales, arrebatos ni impulsos y esto es falso".
En 447 páginas, relata los desencuentros, las grandes pasiones, debilidades y sorpresivos encuentros con grandes amores de Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, José María Morelos, Francisco Villa, José Vasconcelos y Sor Juana Inés de la Cruz.
"Hombres y mujeres tan apasionados como eran, es imposible que no hayan tenido impulsos, ni arrebatos carnales, hay un vacío en este tema y lo quería llenar, presentar la biografía completa de los personajes dentro de un contexto erótico, carnal, sentimental, amoroso y romántico, en su contexto real como hombres y mujeres de carne y hueso".
El libro, será el primero de tres, cuyas portadas serán sábanas de satín verde, blanco y rojo, que no tendrán ninguna connotación más que el de representar los colores de la bandera y la cara oculta de la vida erótica de los personajes de la historia de México.

-- ¿Qué tan difícil fue encontrar este tipo de información?
Yo te podría decir que fue un trabajo tremendo, que estuve en las bibliotecas, hemerotecas, los archivos, pero la información me la encontré de inmediato y lo que no entiendo es por qué quienes la encontraron antes no la gritaron.Yo encontré que José María Morelos y Pavón está perdido de amor por Francisca Ortiz y que la gana en un pleito a machetazos, en una plaza pública, cerca de un mercado, donde se bate a duelo con Matías Carranco que se la había robado, y no fui el primero. Por qué no nos dijeron que cuando Porfirio Díaz se casa con Carmelita Romero, tiene 52 años y ella apenas va a cumplir 17. Imagina lo que fue para mí cuando Porfirio Díaz cierra la puerta de la habitación. Y bueno, lo que pasó en esa habitación sólo lo sabemos Porfirio, Carmelita, y yo, ellos no lo contaron, yo sí.
-- ¿La idea de estas revelaciones es acercar a los lectores a la historia?
Que se acerquen más a la historia y sobre todo se sientan más identificados con ella. Así como la plantean es aburrida, son seres perfectos, qué chiste, el chiste es mostrar sus imperfecciones y a partir de eso explicar su vida, los pones en un nicho y ni para qué los imito. Seres arrebatados como Hidalgo, Villa y Obregón es importante plantear su vida íntima y si son tan apasionados en las batallas, al redactar la Constitución del 17, o la de Apatzingán, ni modo que no lo sean en las sábanas. Yo fui a buscar estas caras ocultas en las sábanas y ahí encontré verdaderas maravillas.

ROMPE MITOS
Con 14 páginas de bibliografía, que sustentan lo que dice, Martín Moreno da voz a los personajes de la Historia, toma a un narrador y va contando aquellas pasiones, recrea su contexto histórico, hace visibles sus pensamientos, sus confesiones, sus momentos más íntimos.
En el caso de Porfirio Díaz, lo presenta en una especie de juicio final, en el que Dios le cuestiona su papel en la Historia, le reprochan su traición a la patria, el arrebato de la presidencia, y éste, para evadirse, recuerda sus amores. Y más sorpresivo es el final.
Según el historiador, la vida de Maximiliano y Carlota no fue como ellos mismos la quisieron hacer creer y detalla una serie de infidelidades del emperador Maximiliano y una de Carlota, de quien dice que jamás estuvo loca y que pasó sus últimos días encerrada, para no tener que vivir el deshonor de tener un hijo no reconocido por su marido.
"Hubo un pacto firmado por ambos en el que ocultarían ante terceros la desastrosa realidad de su relación, con todo género de cartas y textos, unos más hipócritas que otros, a través de los cuales exhibirían al mundo la envidiable fortaleza de su matrimonio".

-- ¿Los desmitifica?
Los estoy desmitificando, pero a mí me tiene sin cuidado, mi trabajo es desmitificar la Historia, acercarla lo más posible a la gente a la verdad, la máxima verdad que se pueda, y yo tengo la lengua muy larga porque tengo la cola muy corta, hay historiadores que tienen la lengua muy corta porque tienen la cola muy larga. Yo no cobro en la Mitra, ni Catedral, ni en la Basílica, ni gobierno, ni Cámara de Diputados, ni Universidades ni academias, por eso me permito criticar a quien sea porque soy libre, nadie me puede callar ni señalar porque nunca nadie me ha sobornado, ni respondo a las consignas de nadie, más que a las de mi estómago, mi corazón y de mi cabeza.
"Los presentan subidos en un nicho, como si fueran seres intocables, figuras inmaculadas, impolutas, intocables, inaccesibles y es cierto, cuando te metes en la historia te das cuenta cómo obviamente tuvieron una vida amorosa, y los mochos de la historia, mojigatos e hipócritas, no la presentan".

-- ¿Por qué?
Por mojigatos, quieren presentar a Morelos, Hidalgo y la corregidora como si no hubieran tenido sentimientos ni apetitos carnales ni inclinaciones ni tentaciones eróticas, cuando por la propia definición de seres humanos los tenemos. ¿Por qué desconocerlos?, entonces estamos presentando personajes inexistentes, por eso no me costó trabajo investigarlo, dar con la información.

-- ¿Qué retos se plantea cada vez que va a escribir sobre algún personaje de la historia, que va a hacerlos hablar, llevar a los lectores a su época?
Yo ya me convertí en un provocador profesional, lo que yo quiero es encontrar toda la información que se ha ocultado para publicarla, a mí lo que me interesa es explicar la historia y al mismo tiempo desnudar historiadores mercenarios que responden a intereses clericales, políticos, militares, que tiene consignas con lo cual están cometiendo un delito social al confundir a la nación. Mi objetivo con mis libros es acercarme a la verdad y si puedo escandalizar a los lectores con la verdad más contento me quedo.

-- ¿Hemos vivido engañados?
Totalmente engañados y lo grave es que quien no conoce su Historia está condenado a repetirla y si no la conocemos cómo vamos a evitar la repetición, vamos a tropezar mil veces con la misma piedra, eso se llama torpeza por lo pronto y no es posible que nos sigamos tropezando los mexicanos con la misma piedra, qué caro pagamos la ignorancia, porque alguien quitó todos los letreros y vamos por caminos que deberíamos saber que conducen al precipicio. Hay que poner letreros par que la gente conozcan los caminos que están tomando.

-- ¿Qué otros personajes siguen?
Eso sí no te lo puedo decir (ríe). Bueno te voy a decir uno nada más, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, su historia es estremecedora, nadie se la imagina, pero a ella siempre nos la pintaron como la mujer devota, abnegada, líder de la Independencia que rescató al país y no tuvo sentimientos ni pasiones. Por favor, no seamos mojigatos, lo que me preocupa es por qué ocultarlo, por qué ver la historia con un criterio religioso, fanático, como si fuera el pecado original, yo no creo en el pecado original y nada de eso, en lo que creo es en el amor y la pasión.

EL BICENTENARIO
Para Francisco Martín el centenario de la Revolución o Bicentenario de la Independencia no es un acontecimiento que se deba festejar. "Yo creo que seremos muy torpes decir que vamos a celebrar o festejar, no hay nada que festejar, todo esto es una gran oportunidad para repensar nuestra Historia y volver a escribirla y exhibir a los traidores y enemigos de México, esa sería la tarea y buscar explicaciones, es un momento fundamental para buscar explicaciones".

No hay comentarios: