domingo, 18 de diciembre de 2016

Los libros del año

18/Diciembre/2016
Reforma
Sergio González Rodríguez

El mejor libro del año: Elena Garro. Antología de Elena Garro (edición de Geney Beltrán Félix).
Poesía: Poesía reunida (1979-2014) de Antonio Deltoro; Las maneras del agua de Minerva Margarita Villarreal; Odioso Caballo de Francisco Hernández; Borealis de Rocío Cerón; Muda de Ernesto Hernández Busto; Orden aleatorio de Luis Vicente de Aguinaga; Barcos para armar de Jesús Ramón Ibarra; Ciervos de Fernando Trejo; Tránsfuga de Jocelyn Pantoja; Perros habitados por el desierto. Poesía infrarrealista (edición de Rubén Medina); Luz del colibrí de Alberto Ruy Sánchez; Deche Bitoope. El dorso del cangrejo de Natalia Toledo; Los que regresan de Javier Peñalosa M.; Sobras reunidas de Balam Rodrigo; Ser azar de Julia Santibáñez; Guía de forasteros de Jorge Ortega.
Libro gráfico: ¿Libros de artista? de Alejandro Magallanes.
Arquitectura: La sombra del Cuervo de Miquel Adriˆ.
Premio Regrésenme mi dinero (con Mención: Contenido añejo o Karaoke historiográfico): La nación desdibujada de Claudio Lomnitz.
Ensayo: Dialéctica del naufragio de Guillermo Hurtado; De marras. Prosas reunidas de Gerardo Deniz; La khátarsis del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco; Palimpsestos mexicanos de Sergio Rodríguez Blanco; Anotaciones para una teoría del fracaso de Gabriel Bernal Granados; Árboles de largo invierno de L.M. Oliveira; Miscelánea El Deseo de Atto Athié; Caras de la Historia I de Enrique Krauze; Estética del prodigio de María Emilia Chávez Lara; Posmodernidad: del desencanto a la exigencia de un arte ético de Ingrid Suckaert; ¿De dónde salió el Eneagrama? de Fátima Fernández Christlieb; La fiesta mexicana (coordinación de Enrique Florescano y Bárbara Santana); Los idilios salvajes de Guillermo Sheridan.
Premio Aunque parezca mentira la verdad nunca se cuenta: Mi historia de Margarita Zavala.
Relato: Inéditos y extraviados de Ignacio Padilla; Los que hablan de Mauricio Montiel Figueiras; Un mundo infiel de Julián Herbert; Antología del relato criminal de Iván Farías; Década podrida de José Ángel Balmori; El libro de las artes de Guillermo Arroyo Jiménez; Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza; Agua corriente de Antonio Ortuño; Figuras humanas de Luis Jorge Boone; Madres y perros de Fabio Morábito; Pequeño Pushkin y otras historias de Mauricio Carrera.
Colección editorial: En la Mira (Narrativa policiaca de Editorial Artificios de Mexicali).
Novela sin ficción: El deshabitado de Javier Sicilia.
Novela: El salvaje de Guillermo Arriaga; No voy a pedirle a nadie que me crea de Juan Pablo Villalobos; Luz estéril de Iván Ríos Gascón; Los años sabandijas de Xavier Velasco; Vientos de Santa Ana de Daniel Salinas Basave; Al final del periférico de Guillermo Fadanelli; Cobra de José Miguel Tomasena; Azul cobalto de Bernardo Hernández Bef; Huesos de San Lorenzo de Vicente Alonso; Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes; El espíritu de la ciencia ficción de Roberto Bolaño; Cartapacios de Pedro Damián Bautista; Por breve herida de Margo Glantz; Rambler de Antonio Calera-Grobet; Elvis nunca se equivoca de Rodrigo Morlesín; La casa inundada de José Mariano Leyva; Carne de ataúd de Bernardo Esquinca; Circunstancias atenuantes de David Lida; Oriundo Laredo de Alejandro Páez Varela; Migrar al mar de Jorge A. Abascal Andrade; La noche de Ángeles de Ignacio Solares; El jardín del honor de Maruan Soto Antaki; Toda la vida de Héctor Aguilar Camín.
Premio Oportunismo mata Neurona: El clóset de cristal de Braulio Peralta.
Testimonio-crónica: Árboles petrificados de Amparo Dávila (coordinador Jonathan Minila); Las indómitas de Elena Poniatowska; Examen de mi padre de Jorge Volpi; La invención de un Diario de Tedi López Mills; La vida escondida aún de Alfredo Lèal; La ira de México de Lydia Cacho, et al; Un diccionario sin palabras de Jesús Ramírez-Bermúdez; Los niños perdidos de Valeria Luiselli; Una historia oral de la infamia de John Gibler; Narco-periodismo de Javier Valdez Cárdenas; Oaxaca sitiada de Diego Enrique Osorno; Cuba Stone de Joselo, et al; Café Tacuba de Enrique Blanc; La verdadera noche de Iguala de Anabel Hernández; El día que cambió la noche de José Luis Martínez S.
El peor libro del año (ootra vez, con Mención Honorífica: Mi inalcanzable Stieg Larsson): Los usurpadores de Jorge Zepeda Patterson.

No hay comentarios: