sábado, 2 de enero de 2010

¡Profecías (culturales) para el 2010!

2010-01-02
Suplemento Laberinto
Heriberto Yépez

Lo demostraré: el crítico es profeta. Lanzaré certeras predicciones, augurios y abusiones para el mundo cultural mexicano del 2010. Para mayor confiabilidad he pulido mi bolita mágica. Limpiad vuestras sucias orejas. ¡Escuchad la voz del aciago peor-venir!

¡Oh Dios! Odio deciros que veo omnipresentes pestes —¿será un congreso literario de escritores crudos?— ¡no, insensato! ¡Es la influenza asolando a los solitarios! La influenza de Conaculta —el Programa Solidaridad Intelectual— que dice: “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia. Quiero ayudarte. Sólo requiero que te sientas en deuda y en perpetuo riesgo de perderme. Haz todas las declaraciones abstractas que desees —marxistas, neobarrocas y, de preferencia, concretistas— pero no hables de nada específico, omite todo nombre o seguimiento de corruptela local, pues los apoyos federales seguirán fluyendo a caudales a caudillos y achichincles por igual”.

Veo cofradías de escribas retorciéndose por doquier —¡poseídos por lenguas que ellos mismos desconocen!— hospitalizados en instituciones, ávidos de ser citados en La Jornada y, sin nada nuevo que decir, improvisan amores necrofílicos por bustos muy parados. ¡Ah, la bruma de la bolita mágica se despeja! ¡Son los bustos de los héroes de las letras patrias! Y quienes los lamen son los intelectuales mexicanos oportunistas del Bicentenario.

Miro una figura lánguida en el fondo, ¿un beato estresado? ¡No! ¡El Secretario de Educación! ¡Alza la bíblica mano profética! Vaticina —ante los incrédulos— que él mismo abatirá el rezago educativo, sin necesidad de campañas masivas, pues, según calcula, bastará educar a una persona de tan descomunal ignorancia que incluso la menor mejoría que sufra será suficiente para bajar el índice de analfabetismo al 7.2% en el 2012. ¡Se trata de La Maestra, la Bestia del Apocalapsus!

¡Noooooo! Veo piras de libros ¡por montones arrojados al fuego! ¿Otra quema de libros en un horno de PAN en Guanajuato? ¡Peor aún! Es la quema de ejemplares que no han podido vender las transnacionales por editar tanto escritor mexicano que no sale ni en los remates.

El futuro nos depara lo inédito: ¡mítines, tomas de plaza y forwards de artistas defendiendo los derechos humanos en casos concretos y reales! ¡Caray, ha quedado todo claro! Es una campaña para liberar a un músico panzón, desafinado y arraigado por tocar en narcofiestas. Paquita —quien dice que los narcos son muy cultos— encabezará la marcha.

Pero será mi última mamífera profecía la que estrujará a la opinión pública: a finales del año, la UNAM logrará descodificar el genoma mexicano y revelará su forma única, que parecería tratarse de un mensaje maya hecho desde el futuro —y que no se ha podido traducir al español— pero que reza: “To 2 US T des heran Juan Hito”.

No hay comentarios: