Laberinto
Heriberto Yépez
Hasta los noventa, el intelectual
mexicano fue Revolucionario-Institucional; luego devino
Libre-Institucional, ¡tan Libre como el TLC!
Libre en redes sociales e Institucional en redes oficiales. En suma: Perfectas Relaciones Públicas.
Y al ser todos Intelectuales Libre-Institucionales (ILI’s) nadie violó el silencio libre-institucional. Eran tod@s Comp@s.
“Orden y Progreso” fue su lema de derecha (de clóset).
“¡Viva toda protesta abstracta! ¡Abajo toda lucha concreta!”, el de izquierda virtual.
Los ILI’s de derecha (de clóset) son directamente contra-insurgentes; los de izquierda virtual, Metro-Rebeldes.
Al seguir imperando la poética Cool, todo ILI tiene como principio inalienable el Buen Gusto.
El ILI rehuirá lo “naco”, todo lo
que sea de mal gusto, como Peña Nieto y la Gaviota, a quienes no se
oponen por corruptos —los ILI's son parte de la corrupción— sino por
considerar que no están a la altura de la élite.
Para un ILI, EPN simboliza la barbarie kitsch.
Pensemos en el “escándalo” de
finales del 2014 de la escritora (multi-mediática) Sabina Berman
indignada porque la “naca" de Gloria Trevi se cree-mucho, y hay
que Ponerla en Su Lugar y mostrar en libro y película que a Esa
Corrientota-Bárbara le gustan los tapetes de césped verde. Berman o
Elite No Eres Tú, El Arte sigo siendo Yo.
O Eraclio Zepeda, dejándose
homenajear, abrazar, por el gobierno a fin de año y como si eso no
bastara, emite discursos contrastando que mientras los Jodidos-Bárbaros
son una bola de violentos, él recibe su medalla ejecutiva muy tranquilo.
¿Por qué Zepeda no se da cuenta del
error ético de aceptar un premio dado para que él elogie al genocidio?
Es la baja autoestima de los ILI's, que los somete porque dudan que su
obra se sostendrá por su calidad y, entonces, desesperan por el dedazo
del gobierno que sabe de su inseguridad.
Los ILI’s son también artistas y académicos (para quienes los escritores son los “nacos”).
Ahora: ser ILI puede ser retroactivo.
Un escritor puede dar luchas
concretas y ser crítico del comunismo, del capitalismo y del gobierno
mexicano, ser metido a la cárcel, semi-despreciado por sus colegas y, al
morir, se deja pasar un tiempo, se confía en la desmemoria cívica,
luego se habla con sus editores, con su familia, se discute que hay
dejar atrás la parte política de su obra, que, después de todo, no debe
ser tan importante, que lo más importante es cómo juntaba palabritas de
modo bonito —la Autonomía del Arte—, algún dinero por aquí, otro por
allá y todo listo.
Homenajes al escritor muerto en
Bellas Artes, desmayos de prensa, re-edición de sus Obras Reunidas, por
el mismo gobierno que lo refundió en la cárcel, el mismo partido, la
misma Gran Familia, la misma Alta Sociedad, como le hicieron este año a
José Revueltas.
Esto apenas recomienza. En el 2015 continuará el regreso de la dictadura perfecta.
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