martes, 16 de noviembre de 2010

El espíritu de la Revolución y la novela de la ...

16/Noviembre/2010
Noroeste
Héctor Guardado

MAZATLÁN._ Como la novela tiene un poder de encantamiento, porque atrapa al lector, el escritor Enrique Serna asegura que se puede conocer mucho mejor la Revolución Mexicana a través de los escritores de ficción y de los memorialistas que de los historiadores.
Menciona que novelas como El águila y la serpiente y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, hacen un retrato muy completo y profundo de sus personajes, de manera que cautivan la imaginación de los lectores.
El autor de la novela histórica El seductor de la patria estuvo en Mazatlán invitado por El Colegio de Sinaloa para ofrecer una cátedra sobre la novela de la Revolución Mexicana.
Serna resalta que los historiadores están atenidos a los documentos, a los testimonios, mientras que los novelistas se pueden dar todas las libertades de la ficción para entrar en las conciencias de los personajes.
"Si no hubiera novelas históricas no podríamos tener la impresión de cómo fue la existencia de los soldados de a pie".
Resalta que la novela Tropa vieja, de Francisco L. Urquizo, es un relato de los individuos que le dieron vida a las masas que lucharon.
"El autor entra en la mente de un soldado tratando de recuperar las circunstancias de su existencia, eso es algo que los historiadores no pueden recuperar, solamente un escritor, a través de la imaginación, lo puede hacer".
-¿Cuáles son la novelas más importantes de la Revolución?
"Creo que las cuatro novelas que nos acercan a lo que fue realmente la Revolución, y además están escritas con mucha calidad, son El águila y la serpiente y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; después vendrían Ulises Criollo, de José Vasconcelos y Vamos con Pancho Villa, de Rafael F. Muñoz".
El escritor asegura que la novela de la Revolución completa la historia oficial y que una parte de dicha narrativa también es testimonio histórico, porque son crónicas de una calidad literaria muy alta, como es el caso de Ulises Criollo, de José Vasconcelos y las obras de Martín Luis Guzmán.
"Esos son textos disfrutables por su belleza y además nos cuentan cómo los autores vivieron en carne propia el movimiento armado".

La novela de la Revolución

MAZATLÁN._ Para el escritor Enrique Serna, las novelas de más calidad que hablan sobre la Revolución Mexicana son La sombra de un caudillo, El águila y la serpiente, ambas de Martín Luis Guzmán; Ulises Criollo, de José Vasconcelos y Tropa vieja, de Francisco L. Urquizo, ya que fueron creadas por autores que participaron en la contienda.
Serna dice que la mayor aportación de la novela de la Revolución Mexicana es la recuperación del habla del pueblo, que inicia con Tropa vieja, de Urquizo, continúa con Los de abajo, de Mariano Azuela, se depura con Al filo del agua, de Agustín Yáñez y llega a niveles poéticos, muchos años después de la guerra, con Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
"Juan Rulfo tuvo el talento natural para detectar la pureza del habla de la zona rural mexicana y captó su poesía involuntaria, la mejoró al momento de plasmarla en sus obras gracias a la intuición de la que hizo gala en sus obras Pedro Páramo y El llano en llamas", expresó.
"Rulfo pinta la Revolución como una gran catarsis del pueblo reprimido, pero no intenta ennoblecer la lucha armada, ni los resultados. La retrata como un festín de crueldad, como un grupo social que disfrutaba con la destrucción y la violencia, refleja el México profundo... con todos estos elementos construye una novela universal".

La nueva novela de la Revolución
Según Serna, la novela de la Revolución Mexicana no ha terminado de escribirse, porque existen muchos escritores jóvenes que están haciendo investigaciones y escribiendo desde otras perspectivas sobre esa realidad.
"Hay nueva obras de ficción sobre el tema y ahora se aborda desde diferentes perspectivas que enriquecen la visión general del movimiento armado".

Otras obras
Enrique Serna asegura que el tema de la Revolución Mexicana sigue siendo tratado por nuevas generaciones de escritores, como Ángeles Mastretta, que en su novela Arráncame la vida se mete a la vida intima de un general y lo describe desde la mirada de su esposa.
Paco Ignacio Taibo II, por su parte, describe desde una perspectiva moderna la Decena Trágica en su libro Temporada de zopilotes.
Otros escritores contemporáneos que han escrito sobre la Revolución son Adolfo Gilly, con su Revolución Interrumpida o Pedro Ángel Palou, con Zapata.

LAS NOVELAS
La sombra del caudillo
(Martín Luis Guzmán)
En el México de los años 20, la inminente sucesión del Presidente está a punto de decidirse. El caudillo favorece la candidatura del General Jiménez, ministro de Gobernación, a pesar de la simpatía que despierta el General Aguirre, Ministro de Guerra.
Aguirre se retira de la contienda, pero sus partidarios continúan apoyándolo. Orillado por las circunstancias, Aguirre debe decidir entre su lealtad al régimen y la oportunidad de acceder al poder.
En "La sombra del caudillo" los nombres están cambiados, pero los personajes son fácilmente reconocibles: el caudillo es Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón y Aguirre es una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano, asesinado junto con sus partidarios en 1927.


El águila y la serpiente
(Martín Luis Guzmán)
"El águila y la serpiente" es la primera gran novela de Martín Luis Guzmán y es también el resultado de un ambicioso y bien logrado ejercicio literario. En ella se pueden descubrir viñetas narrativas perfectas que ilustran escenas de la Revolución y del País en guerra.
En la novela se dejan entrever las memorias de un joven universitario que va conociendo a diversos personajes revolucionarios y que los describe de manera magistral. En esa obra hace retratos literarios impresionantes de Venustiano Carranza, Lucio Blanco, Felipe Ángeles y Francisco Villa, entre otros. Todos son personajes históricos que con dos o tres trazos quedan perfectamente abordados y completos.

Tropa vieja
(Francisco L. Urquizo)
La novela de Francisco L. Urquizo es un relato directo de lo visto y oído en la campaña revolucionaria. Para este autor la importancia del conflicto pasa a segundo término, en pos de retratar la vida cotidiana en tiempos de la Revolución.
"Tropa vieja" toma como anécdota la historia de Espiridión Sifuentes, un coahuilense que es llevado por la leva Porfirista para integrarse al Ejército federal. La novela termina con el golpe de estado perpetrado por Huerta y el asesinato de Madero.
La novela es una descripción de la vida despiadada de los cuarteles. Ofrece un retrato de las soldaderas y muestra el uso cotidiano de la mariguana entre los soldados.

Ulises Criollo
(José Vasconcelos)
El intelectual José Vasconcelos es, con su libro "Ulises Criollo", el encargado de transportar a los lectores al nacimiento de ideas de cambio que surgieron en el País con el inicio del Siglo 20. Usa las herramientas de la literatura y su propia vida para lograrlo y consigue hacer de su biografía un magnifico testimonio histórico.

No hay comentarios: