domingo, 2 de enero de 2011

2011: el imposible optimismo

1/Enero/2011
Laberinto
Héctor González

¿Feliz 2011? Lo que antes era un deseo hoy se convierte en incertidumbre. Durante 2010 la lucha contra el crimen organizado dejó miles de muertes —imposible dar un número cerrado pues las estadísticas son variables—. Pero más allá del número, ciudades y pueblos del país han aprendido a vivir entre balaceras y bloqueos. El miedo y la psicosis parecen convertirse en los nuevos compañeros de viaje de cientos de personas. ¿Con tal panorama es posible ser optimista hacia el futuro inmediato? Históricamente el arte ha servido para medir el pulso de las sociedades, es por ello que convocamos a un grupo de creadores para que nos den sus expectativas respecto al año que hoy comienza.

ALEJANDRO ALMAZÁN
Escritor
No puedo ser optimista. La violencia en México se ha deformado a un grado brutal. Primero dejaban las cabezas en bares, luego subieron los videos a YouTube y ahora cuelgan a los tipos de los puentes con los testículos en la boca. Se han roto todos los códigos. Estamos por llegar a los treinta mil ejecutados. Todos los capos se sienten jefes y se pelean entre ellos. Por otro lado, el gobierno de Felipe Calderón insiste en dar el mensaje de que vamos ganando la guerra cuando es obvio que no es cierto.

ALONSO ARREOLA
Músico
Desafortunadamente espero más violencia, pues a la corrupción generalizada se sumará la terrible y sucia carrera presidencial. En tal contexto imagino un mayor distanciamiento entre la sociedad y sus representantes políticos y religiosos, por lo que el papel de los creadores será fundamental para mantener algo de ánimo y esperanza. Terminado el bochornoso año del Bicentenario, sólo espero que en México cada quien haga lo que le corresponde, ni más ni menos, pensando que no hay queja que valga cuando se forma parte de lo podrido.

ÓSCAR DE LA BORBOLLA
Escritor
Mis expectativas no son buenas. Para remediar la violencia es preciso crear fuentes de empleo. En la medida en que los jóvenes que aspiran a estudios universitarios son rechazados en un noventa por ciento, no se podrá avanzar de manera positiva. Se puede hacer cuanto se quiera para remediar los problemas del crimen organizado pero como el ejército de reserva del país es enorme, será un barril sin fondo. Veo un porvenir muy negro donde la gente por necesidad se lance al crimen desorganizado. Todo bajo una conducción actual deficiente y de presidencia mediática. El 2011 será época de precampaña por la Presidencia, así que quizá se calmen las cosas entre los políticos pero se pueden enturbiar a nivel social.

FRANCISCO CASTRO LEÑERO
Artista plástico
Espero que la situación de inseguridad tome otro curso y que no sea al inicio de algo más grave. Mi esperanza es que todos estos acontecimientos nos sirvan para que el Estado tome medidas que nos lleven a una mayor tranquilidad. Algo importante es que la sociedad está ejerciendo presión para que las cosas cambien, es necesario que el gobierno responda de mejor manera. Por ahí es donde veo el asunto más esperanzador.

JOSÉ DE LA COLINA
Escritor
Desgraciadamente creo que veremos más violencia porque es parte de un proceso acumulativo, que no se detendrá mientras no se resuelvan los grandes problemas del país: la corrupción, la desigualdad económica. El drama de México es imparable porque tiene de fondo la sobrepoblación, es difícil sostener un país así. Para revertirlo se necesita un cambio educativo, es necesario para atender los problemas de fondo pero eso no llevará poco tiempo.

JOSÉ LUIS CUEVAS
Artista plástico
Vivimos una situación muy compleja porque cada vez estamos peor. No vemos ninguna solución aunque se han enfocado todos los recursos contra la delincuencia y el narcotráfico. Es triste ver al país en declive, ojalá el próximo año pinte diferente. Espero que el Presidente recoja mejores cosechas. También habría que exigirle más balance a los medios de comunicación porque en los noticieros todo es terrible, el cambio tiene atravesar por ellos para que la gente cambie su mentalidad.

ÁLVARO ENRIGUE
Escritor
No creo que las cosas cambien, las cosas han empeorado y no veo por dónde puedan mejorar. No imagino un cambio sustancial. Hay una guerra entre los cárteles y no se detendrá porque cambie el número del año. Podemos tener expectativas a muy largo plazo cambiando programas de educación, nuestra manera de habitar las ciudades. Para ser más positivos tendríamos que cambiar patrones culturales.

HORACIO FRANCO
Músico
No creo que podamos esperar gran cosa. Mientras no se ataque de fondo el problema del narcotráfico —que es el negocio que sí reditúa a las cúpulas, traficantes, y a muchos gobernantes y empresarios coludidos con ellos—, todo lo que se haga para eliminar la violencia y la inseguridad va a ser en vano. Y más aún, si la brecha económica y la pésima repartición y administración de la riqueza entre los mexicanos sigue igual, muchos jóvenes van a seguir buscando horizontes como sicarios o traficantes.

ROGELIO GUEDEA
Escritor
La expectativa es de más violencia. Estamos en una crisis profunda y la situación será desesperanzadora mientras no se cambie la estrategia de seguridad que tiene el país. El combate frontal contra el narcotráfico nos tiene al borde de una nueva revolución.

LUIS GONZÁLEZ DE ALBA
Escritor
Podría empeorar la violencia. Se ha visto que tras la muerte de los cabecillas hay una lucha intestina por ocupar el lugar vacante. Si se aprehenden a grandes capos es posible que veamos más enfrentamientos. La única forma de revertirlo es legalizando el uso de las drogas, pues en ese momento se convierte en un comercio abierto como se hace con la cerveza. No veo por qué no se hace, el alcohol produce daños más severos que la marihuana. En lo económico no tengo idea de qué pasará… creo que puede mejorar gracias a que no ha habido inflación desbocada.

BÁRBARA JACOBS
Escritora
No puedo ser optimista. Se han desatado los demonios, estamos en una etapa de una permisividad enorme, un descontrol donde se favorece la personalidad —perdón por ponerlo en términos primitivos— de los malos, se les hace mucho caso. Cada que sucede algo importante con los narcos salen en las primeras planas y en los noticiarios, y eso es un triunfo para ellos porque lo que buscan es ser conocidos.

HERNÁN LARA ZAVALA
Escritor
De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks México no podrá vencer al narcotráfico por las “rivalidades internas” (“fuerzas armadas”) y la corrupción. Les faltó señalar los intereses partidistas a raíz de las próximas elecciones. Los augurios por tanto son nada halagüeños. Nuestro país debe aceptar que estamos en una situación sumamente crítica que puede llevarnos al colapso total. Para evitarlo se requiere de la participación de todos los sectores: partidos políticos, gobernadores de todos los estados, los tres poderes (y muy particularmente el Legislativo), la participación financiera de la iniciativa privada y el concurso de la sociedad civil. Sólo eso nos permitirá hacer un frente común a nivel nacional en contra de la violencia que en este momento es el principal enemigo a vencer si acaso queremos un mejor México para nuestros hijos. Hagamos un pacto nacional encaminado a acabar con el narcotráfico y la violencia de una vez por todas. De otro modo efectivamente la guerra estará perdida, como ha sucedido tantas veces en nuestra historia, por intereses partidistas, electorales y de corrupción generalizada al margen de triunfe quien triunfe en las próximas elecciones.

GABRIEL MACOTELA
Artista plástico
Vivimos una situación muy difícil, parece que no terminará la violencia. Y eso afecta todo, pero lo más grave es el miedo de la gente que ya lo padece como una cuestión psicológica, enferma y que contamina la vida cotidiana. Por otro lado, hay un desastre político. Entre los partidos hay una lucha horrible por el poder. Desafortunadamente no veo una posibilidad de cambio. Un reflejo de ello son las estadísticas sobre el estado de la cultura y la educación. El desempleo ha aumentado igual que la pobreza, todo esto generado por un gobierno torpe. No quiero ser pesimista pero no veo una luz clara.

NACHO MÉNDEZ
Músico
No visualizo una mejoría en el panorama nacional para el año de 2011. Los ciudadanos estamos decepcionados de los políticos. Los partidos viven disputas internas. El crimen ha crecido exponencialmente. La única solución que visualizo es proporcionar al pueblo educación, salud y oportunidades para elevar su nivel de vida. Desgraciadamente, esta es una solución a largo plazo que, sin embargo, debe iniciarse cuanto antes si queremos ver una disminución de la criminalidad.

LAURA EMILIA PACHECO
Escritora
Me encantaría que hubiera menos violencia. Bien a bien no sé qué ocurre, pero en general creo que nadie lo sabe, no hay un entendimiento de los trasfondos de lo que sucede, ni de los hilos que mueven toda esta violencia. A estas alturas debe haber algo atrás.

IGNACIO PADILLA
Escritor
Es muy prematuro esperar algún tipo de cambio para 2011, debemos tener puestos los ojos en 2012. Las perspectivas de violencia seguirán aumentando necesariamente y eso se traducirá en la manera en que vote el mexicano en las próximas elecciones. Existe un riesgo de recapitulación sobre la efectividad o inefectividad de la lucha contra el narcotráfico y también de un riesgo enorme de retorno a la dictadura de partido, que es lo que me preocupa más: que el pueblo mexicano, de muy flaca memoria, prefiera la paz social con una dictadura de partido sin ejercicio de una democracia que no ha sabido crecer, o bien que pueda tener el valor suficiente para seguir buscando la manera de luchar contra el narcotráfico aun pagando un precio que, esperemos sea provisional, de violencia.

FERNANDO DEL PASO
Escritor
Me temo que antes de que las cosas empiecen a mejorar van a empeorar. Día a día crece la violencia y al menos en corto plazo no se ve cómo decrezca. No soy economista ni político, pero por principio de cuentas es obvio que la pobreza, la miseria y la ignorancia son las semillas primeras que generan el crimen organizado, que después ya se vuelve autosuficiente y dominador. Mientras no se supere la desigualdad no veo cómo podamos mejorar. Pero para eso se necesitan varios años. En México prevalece una corrupción que es como el sida espiritual, cada vez se extiende más a todos los niveles del gobierno incluso en empresas particulares. Suben al poder los corruptibles, parece que pocos escapan a eso. No dudo que haya personas bien intencionadas pero muchas de ellas no tienen interés en asumir cargos políticos.

HILARIO PEÑA
Escritor
Según el Presidente habrá una baja en la inseguridad pero yo siempre digo que no encuentro una solución real para este tema. Opino como Cormac McCarthy: “Creo que todo se fue al pozo el día en que dejamos de decir ‘gracias’ y ‘buenas tardes’”. Pusimos en tela de juicio demasiadas formas y quizá hoy pagamos la factura de todo ello. Me parece que la manera de salir es por medio de la educación, la clave está en la civilidad.

ELENA PONIATOWSKA
Escritora
Espero que mejore la situación porque no puede ser peor. Estamos en una psicosis, todos los días revisamos los obituarios. Abrimos el periódico esperando encontrar una mala noticia. Nosotros mismos nos estamos dando cuerda con eso, tanto las autoridades como los ciudadanos. Es preciso cambiar la actitud y no estar pensando en que nos van a asesinar.

RIUS
Monero
La expectativa para el 2011 es terminar el año con vida. Vivimos una situación donde no sabemos qué pasará cuando salimos de nuestra casa y esto genera un estado de pánico, sobre todo en la zona de la frontera norte. No me explico porque no se puede parar esto.

ARTURO RIVERA
Artista plástico
Es difícil opinar. Las cosas no están como para ser optimista. Por otro lado no sé qué esperar para México, un pintor no puede opinar mucho al respecto. Esa es tarea para Lorenzo Meyer o Enrique Krauze.

VICENTE ROJO
Artista plástico
Más que esperar algo para el próximo año, deseo que termine tanta atrocidad. Para que eso suceda necesitamos: audacia, valor, inteligencia, honestidad, compasión, responsabilidad y sentido de la justicia, no necesariamente en este orden.

AGUSTÍN SÁNCHEZ
Escritor
La expectativa es negra. Las políticas gubernamentales contra la violencia han engendrado más violencia. Los tiros no los puedes erradicar a tiros. Hace unos años viví en Sinaloa y una forma de contrarrestar al narco es con la cultura, pero es algo que difícilmente un gobierno analfabeta podrá entender.

PACO IGNACIO TAIBO II
Escritor
Vamos a tener un año oscuro, de gran resurgimiento y reagrupamiento de fuerzas populares pues la crisis es profunda. El gran cambio se va a dar en que el sector más chafa y conservador del PRD va a quedar borrado porque es el paso previo a la reconcentración de la izquierda. Será un año interesante en ese sentido. Respecto a la política gubernamental persistirá en la guerra contra el narco absurda y un manejo económico torpe. Será conflictivo por la cabalgata del PRI con Peña Nieto. Será un 2011 oscuro pero movido.

GUILLERMO DEL TORO
Cineasta y escritor
No sé qué pensar del futuro, estamos en un momento desconcertante. Me aterra la política, ese oficio tan lejano a su fin. Creo que debemos reflexionar y ante el miedo deben venir la inteligencia y la posibilidad de ser valientes.

No hay comentarios: