sábado, 18 de diciembre de 2010

Bellatin y la industria editorial

18/Diciembre/2010
Laberinto
Heriberto Yépez

El nuevo proyecto de Mario Bellatin se llama “Los libros de Bellatin”.

Le pregunté a Bellatin en qué consiste. Esto respondió:

“Es un proyecto que tiene como uno de sus fines contar en escritura el tiempo que me queda de vida. Para continuar escribiendo necesito de la presencia física de mi obra. Desconozco los caminos que han tomado los libros publicados hasta ahora. Estoy al margen de los mecanismos a los cuales están sujetas mis palabras.

“He decidido, junto a dos diseñadores, rehacer mi obra en libros de bajo costo y pequeño formato —todos iguales y escritos de nuevo— para crear una ruta alternativa a la que marca el sistema editorial. Los libros regresarán a ser míos nuevamente.

“Pongo cien títulos como marca límite. Como una esperanza. Como un derrotero a llegar. Según las especificaciones que impone Los cien mil libros de Bellatin cuento actualmente con cuarenta títulos, lo que daría una suma de cuarenta mil libros tomando en cuenta que se editan mil por edición. Con respecto a la industria editorial estamos ya desde hace años apreciando su derrumbe, su lado decadente, que cada vez se hace más evidente.

“El premio Nobel dando patadas de honor en partidos de futbol, la premio Cervantes deseando ser galardonada para dar de saltos, son el símbolo en lengua castellana de esta situación. Seguiré publicando con quien se interese en mi trabajo, con la idea de que mientras más lectores existan mejor. No me importará el destino de los libros editados de esa manera, sí el de Los libros de Bellatin, que surge precisamente en el momento de la discusión entre el libro de papel o el virtual”, dice Bellatin.

La colección ya tiene cuatro títulos: Salón de belleza, La novia desnudada por sus solteros… así, Shiki Nagaoka: una naríz de ficción y La pasante de notaria Murasaki Shikibu (en prensa).

Bellatin ha sido publicado por Anagrama, Tusquets, Joaquín Mortiz, Alfaguara, Sudamerican, es decir, editoriales de mucho prestigio. Sin embargo, su proyecto parte de la insuficiencia y lo que él considera (creo justamente) los vacíos de la industria editorial.

Lo que Bellatin está diciendo es que si su obra dependiese de las editoriales, su circulación, expansión, su crecimiento (en todo sentido) se vería mermado. La industria editorial frena, repiten constantemente muchos escritores. Bellatin ha decidido tomar otra ruta.

¿Quién es el escritor mexicano actual más innovador? Bellatin.

¿No es algo grave que el escritor mexicano más innovador sostenga que la autopublicación es la ruta a seguir?

Los Libros de Bellatin no sólo es un nuevo experimento estético de Bellatin. Este proyecto se trata, asimismo, de una señal de alarma: la industria editorial está fallando.

No sólo los lectores están abandonándola. También han comenzado a abandonarla los propios escritores.

No hay comentarios: