sábado, 24 de septiembre de 2011

Villoro: Periodismo permite valorar la realidad

24/Septiembre/2011
El Universal


El periodismo cultural es la manera que permite valorar no solamente las bellas artes sino la realidad que constituye a los mexicanos, aseguró el escritor Juan Villoro, al tomar parte del seminario 'Nuevas rutas para el periodismo cultural', que ayer concluyó.

Al dictar la conferencia 'Itinerarios del ornitorrinco: El periodismo cultural en la arena pública', en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el también periodista aseguró que 'todas las formas del discurso son interpretables, por lo que el periodismo cultural tiene que ver con la manera como nos comunicamos y entendemos todos nosotros'.

También, dijo, con la manera como se preserva la tradición, entendida como algo abierto, 'pues ésta no sólo está constituida por los clásicos del pasado, sino que todo está en discusión, incluso el mismo pasado que nos constituye; el periodismo debe revisar y discutir el pasado, para utilizarlo'.

Para Villoro, quien ha incursionado en la novela, el reportaje, teatro, ensayo y autobiografía, el periodismo cultural custodia la tradición, pero también la renueva. 'Hay una pulsión en el periodismo actual, en el sentido de que existen muchas cosas que no se han realizado y se podrían realizar'.

En su conferencia habló de muchas cosas que pueden ser ideales en el periodismo y que no siempre se tienen. 'Hay buenas plataformas para ejercer el periodismo, pero también debemos abrir espacios muchas veces personales', advirtió más adelante el autor del ensayo 'Efectos personales'.

De acuerdo con Villoro, el periodista 'se la debe jugar por su cuenta' para tener un proyecto personal, y al margen de los medios donde pueda colaborar, 'también tratar de hacer una obra que poco a poco pueda ir colocando y pueda ir encontrando su propio espacio en este universo'.

Símbolo del periodismo cultural de México y ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores, Villoro añadió que 'el periodista debe tener una curiosidad amplia, y no solo saber de cuestiones culturales o de las bellas artes. Si es así, no cumple con su cometido'.

La cultura, abundó, es una forma amplia del conocimiento que tiene qué ver con la antropología, la religión, la política, la psicología y otras zonas del conocimiento, por lo que la curiosidad del periodista debe ser de corte amplio.

El periodismo cultural debe ser una voz crítica. 'La única manera de entender la realidad es cuestionando las cosas que no están bien, tratando de mejorarlas y transformarlas. En este momento, el periodismo juega un papel estratégico para restablecer el tejido social', concluyó Juan Villoro.

No hay comentarios: