jueves, 29 de septiembre de 2011

Galardón a Sheridan, en la FIL Guadalajara

29/Septiembre/2011
El Universal

GUADALAJARA.— Por su labor como difusor cultural y su brillante trayectoria periodística, Guillermo Sheridan, también investigador, recibirá la vigésima edición del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De esta forma, el domingo 4 de diciembre, dentro de la 25 FIL, Sheridan recibirá un reconocimiento que, como él lo dijo, le cae “bien, porque Fernando Benítez -quien fue el primero el recibirlo- fue mi cuate y nos divertimos mucho”.

Sheridan incursionó en el periodismo “haciendo reseñas, como todo mundo, hace mil años”, en la Revista de la Universidad de México, Nexos y el suplemento La cultura en México, de la revista Siempre!, cuando fue dirigido por Carlos Monsiváis.

“Luego Fernando (Benítez) y Huberto Batis me encargaron una columna en el suplemento Sábado del Unomásuno. Tenía que escribir sobre teatro, era terrible, pues había que ir al teatro. A veces inventaba obras y hasta teatros que no existían.

Fernando declaraba solemnemente: ‘Iré a ver esa esencial puesta en escena, hermano!’, y me pagaba”.

Trayectoria

De 1986 a 1999, Sheridan formó parte de la mesa de redacción de Vuelta. Actualmente es consejero en Letras Libres, donde tiene una colaboración mensual y en cuyo sitio electrónico publica el blog El Minutario.

Sus crónicas se han reunido en Frontera norte, Lugar a dudas, El encarguito y otros pendientes, Cartas de Copilco, Allá en el campus grande y Viaje al centro de mi tierra. Es guionista de la película Cabeza de Vaca y autor de la novela El dedo de oro.

“Más que a periodista cultural o a escritor, me dedico a realizar investigación académica. Estudio y escribo sobre historia de la poesía mexicana en la UNAM, y en mis ratos libres he seguido escribiendo crónicas y crítica. En fin, que el hábito hizo un monje más o menos anfibio”, comentó Guillermo Sheridan.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez se entrega desde 1992 en la FIL Guadalajara. Sheridan, quien lo recibirá en su vigésima edición, destacó que en México “ha habido buen periodismo cultural porque, como en todo el mundo, fueron los grandes escritores quienes inventaron el periodismo, de (Joaquín) Fernández de Lizardi a Octavio Paz”.

Sin embargo, dijo que aunque “en teoría el periodismo cultural sirve para atraerle consumidores a los productos de la cultura, los índices de lectura en México dirían que, por lo que atañe a los libros, que es lo que me interesa, esa tarea no funciona. Es una pena, pero no hay indicios que permitan una respuesta más optimista”.

Al periodismo, dijo, “lo mueven intereses diferentes a los que mueven la inabarcable cantidad de productos que hoy se agrupan bajo el rubro ‘cultura’. Creo que fue (Oscar) Wilde el que dijo que la tarea principal del periodismo es preservar la ignorancia de sus lectores.

“Las secciones culturales no me interesan: son superficiales, no hay escritura, es un desfile de modas para las buenas conciencias”. (Notimex)

No hay comentarios: