sábado, 24 de septiembre de 2011

El periodismo cultural debe fomentar la crítica

24/Septiembre/2011
El Universal

Para Jorge Volpi, la televisión pública mexicana es una de las que más tiempo dedica a temas culturales en comparación con España y Portugal, por ejemplo. Sin embargo, el periodismo cultural enfrenta una crisis profunda ante la presencia del espectáculo como realidad general.

En el cuarto día del Seminario Nuevas Rutas del Periodismo Cultural, organizado por el Conaculta y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el ex director del Canal 22 brindó la ponencia “Los dilemas del periodismo cultural por televisión”.

“En épocas anteriores existía el prestigio del periodismo cultural, la variante era la crítica cultural en medios que tenía un estatuto central. Basada en el prestigio acumulado de los medios, de las figuras que practicaban el periodismo cultural, se influía en los gustos. Se trataba de tiempos en que las figuras tenían una influencia en el consumo cultural”, dijo.

Y añadió: “Es a partir de las crisis económicas que los espacios culturales sufrieron una erosión por la falta de interés de los medios y por el desgaste ideológico de esas mismas figuras”.

El escritor sostuvo que en el Canal 22 se comprendió que los contenidos informativos tenían que reflejar todos los aspectos de la sociedad a través de la cultura. “Concluimos que cualquier fenómeno político y social también se podía abordar desde la cultura”, dijo.

Indicó que cualquier producto cultural es un conjunto de ideas y las ideas se comparten como los genes o virus. “Sobreviven sólo las más aptas, esto no quiere decir que sean las mejores”.

Manifestó que para que la televisión cultural atrape más audiencia es necesario darle importancia a lo visual. “ También se debe vincular más al periodismo cultural con la realidad misma. Las veces que se demostraba que la audiencia era mayor, era cuando se trataba la agenda general del país”, explicó.

Dijo que en muchos lugares del país la única aproximación de la gente a la cultura es la televisión, por ello, es un instrumento de transformación y ascenso social. “El gran problema no es la violencia, sino la desigualdad, y la desigualdad cultural. Y la mejor forma de atacarla es la televisión con un periodismo crítico”, dijo.

Sostuvo que el periodismo cultural por tv debe incitar a que la televisión privada también aborde temas culturales y dijo que es fundamental crear audiencias críticas. Volpi estuvo acompañado de Luis Miguel González, director editorial de El Economista y de Julio Aguilar, editor cultural.

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