sábado, 16 de julio de 2011

¿Qué fue el FUA?

16/Julio/2011
Laberinto
Heriberto Yépez

¿Cómo explicar en el 2050 que a fines de junio e inicios de julio del 2011 un Trending Topic # 1 de Twitter y YouTube en México fue el video de un ebrio hablando del “FUA”?

El video muestra un borracho tirado que se levanta a leer la mano de miembros de un Grupo de Rescate de la Comisión Nacional de Emergencias y les dice “sus verdades” y entre hipo e hipo peroratea hipótesis sobre “el FUA”.

“¿Sabes lo que es el FUA? El FUA es aventar la energía al universo, ¡FUA! ¡FUA! ¡FUA! Cuando nos estemos enfrentando a la adversidad, el FUA significa carácter… Lo que la vida te exige para dar vida a los demás, eso es lo que significa… ¡FUA! ¡FUA! ¡FUA!... Cuando ya está todo perdido, cuando ya está todo austasiado [sic]… ¡FUA! significa un extra… Mijo, uno como servidor público lo único que tiene que hacer es servir a los demás…”

“Ya no puedo pero voy a sacar el FUA, y lo voy a sacar, ¿por qué? Porque tengo que dar el extra… y ‘es que ya no puedo, ya no puedo’, ‘¡cómo no! ¡FUA! ¡FUA! Y saco el carácter y saco la fuerza y saco el poder. Eso es el FUA”.

Este delirio hilarante provocó que en estas semanas millones de mexicanos se hicieran fans del FUA.

Según la “filosofía del FUA” se saca de “la boca del estómago”; en realidad es onomatopeya mexicanizada de un golpe de karate: ¡fua!

En internet se le desató: “Fuerza Universal Aplicada”.

Video viral en un momento muy tenso del país —entre las jornadas más violentas del sexenio— gracias al cual —en la sala y ante la pantalla— hicimos catarsis de risa, bebida y bizarrez y —ojo— fatiga de ya no poder más… e inercia.

“Y es que ya no puedo… No importa. Voy a sacar el FUA”.

Millones de mexicanos se identifican con el wey del FUA.

El FUA colectivo es el “Hasta la madre” dicho por un Adal Ramones pasado de peso demagogeando Otro rollo en las horas pico de la narcoguerra (50 mil muertos) y el triunfo del PRI en el Estado de México (inicio de su comeback 2012) y una semana antes de que #ApagaTelevisa fuese TT de Twitter (el mismo día que la Sub 17 fue campeón de la FIFA, ¡a gritos de FUA!).

Parte de su éxito es que el acrónimo FUA se opone a las siglas de los partidos.

El FUA es el partido apolítico de los mexicanos ebrios de confusión + encabronamiento = resignación de (a huevo) seguir. “No hay de otra”.

El hombre-FUA entronca Bruce Lee con Amado Nervo, a quien entrón recita.

(FUA es lo que el país va a necesitar con Peña Nieto).

El hombre-FUA —pirado que inspira y líder pedo— es la suma de Calderón pidiéndonos aguantar su narcoguerra más Juanito Jodido sin otra alternativa que dar el extra más la TV e internet pitorreándose de todo y —extra de extras— una ciudadanía chorera incapaz de construir un discurso o explicación coherente de lo que “realmente sucede”.

Todo eso juntote, señores —perdón por el hipo— fue el FUA.

No hay comentarios: