sábado, 17 de julio de 2010

12 razones para odiar al futbol

17/Junio/2010
Suplemento Laberinto
Heriberto Yépez

1. Casi todas las jugadas son fallidas. Es un deporte que nos acostumbra al fracaso. El fut promueve el casi casi y el ya merito. Soccer sucks!

2. Considera “fuera de lugar” a aquellos jugadores que saben colocarse en posiciones ventajosas. ¡Lo que está fuera de lugar es un deporte tan mediocre que castiga a los que atreven adelantarse!

3. En el soccer uno se puede dormir, levantarse una hora después y comprobar que el cero a cero sigue ahí. El empate comprueba que el futbol se lleva bien con la huevonera.

4. El Mundial refuerza uno de los valores más reaccionarios: el nacionalismo.

5. La importancia que se le da al director técnico muestra que este deporte obedece a una visión piramidal que sabotea la horizontalidad en que el deporte es practicado. ¡El director no patea una sola vez el balón! Lo único que hace es hacer planes, gritar y llevarse el crédito, en suma, es como los presidentes o, peor aún, sus críticos.

6. El soccer es un deporte de procesos y no de resultados. Por eso los comentaristas que quieren defender a perdedores alegan que el equipo “fue mejor jugando” o “el resultado fue injusto”. No fucking-mamen!

7. El soccer es una secreta metáfora del sexo. Los goles son penetraciones y la celebración, orgasmo. Pero eso no es lo grave —al contrario, podría ser lo único interesante— sino que lo grave es que el soccer sugiere que el sexo humano pocas veces es orgásmico.

8. En el futbol ciertas jugadas también deberían obtener puntaje. Si los goles son la única forma de anotar puntos, el futbol se seguirá prestando a que los perdedores tengan siempre alguna forma de alegar que, “en realidad”, ganaron.

9. El número de cambios que se pueden hacer es muy limitado. Esta característica del futbol nos deja ver su oposición general al cambio. Si no hubiera restricción para hacer cambios, el futbol sería más intenso.

10. El futbol es un deporte para acostumbrarnos a esperar a pesar de la falta total de resultados. Ver fut te entrena a creer atractivo un equipo que falla constantemente y no brinda resultados claros. En resumidas cuentas, los partidos de futbol te preparan para tolerar a los partidos políticos.

11. ¿Cuál es la verdad oculta del futbol? Lo diré y seré odiado: si en tu vida hay pocos resultados concretos, le echas la culpa al director técnico en lugar de asumir que tú eres el que no mete goles, entonces, seguramente eres apasionado de esa adicción a la decepción y la esperanza entremezcladas llamadas futbol soccer, el deporte más amado por el Viejo y el Tercer mundo.

12. En otras palabras, a través del futbol, nos hacemos creer que quienes dominan al mundo no son ni China ni Estados Unidos y, por otra parte, China y Estados Unidos no brillan en el futbol porque China es muy lenta y Estados Unidos demasiado rápido.

No hay comentarios: