sábado, 21 de junio de 2014

La transmisión gozosa

21/Junio/2014
Laberinto
Armando González Torres

Paralelo al descubrimiento del gran poeta, recuerdo que incidentalmente comencé a leer la columna de libros de Efraín Huerta, la cual por su tono afable y divertido llamaba mi atención de temprano adolescente.  Leer es una forma extrema del goce intelectual. La columna “Libros y Antilibros” que por varios años mantuvo Efraín Huerta en el suplemento “El Gallo Ilustrado” del periódico El Día, muestra esta forma del goce. En efecto, los “Libros y Antilibros” de Huerta constituían una manera viva, jocosa, erudita y desenfada a la vez, de compartir una devoción: la lectura, y los diversos prodigios que la rodean. La columna tenía el modesto propósito de brindar noticias y anécdotas literarias, pero ofrecía mucho más: una muestra de la rica formación y del paladar omnívoro del lector Huerta; un testimonio del medio ambiente-intelectual de la época y una visión jubilosa del acto creativo y amistoso de la lectura. Cierto, el genuino amor a los libros no tiene nada que ver con la pomposidad académica o el ánimo de brindar certificados de aptitud y pertenencia a los autores. La biblioteca de Huerta no era la del bibliófilo que se concentra en el libro como objeto, ni la del académico que aspira a depurar un acervo canónico, sino la del lector voraz y abierto que llena sus libreros a la luz del azar, la varia afición y la amistad. 
El lector Huerta era un lector activo y festivo cuyas notas y recensiones resultaban tan divertidas como instructivas y cuyo estilo se permitía la reflexión, la evocación, el juego de palabras, la broma privada y el gracejo. Muchas columnas de Huerta constituían una chispeante tertulia en la que convocaba a sus más preciados volúmenes y amigos y en la que, al lado de las ideas y revelaciones, campeaba el desenfado y el buen humor. En la tertulia de Huerta no solo aparecían los nombres consagrados de su tiempo, sino esos otros animadores a menudo olvidados (libreros, editores, correctores, bohemios), que conforman el complejo ecosistema literario de una época. Así, al lado de los conocidos nombres de José Gorostiza, Xavier Villaurrutia o José Emilio Pacheco, también aparecían los José Herrera Petere, Octavio Barreda, Ricardo Cortés Tamayo, Salomón de la Selva, Demetrio Aguilera Malta, Rafael Gimenes Siles, Jacobo Glanz, Parménides García Saldaña o los aguerridos infrarrealistas. A través de este registro personal y bibliográfico es posible recuperar protagonistas olvidados, restituir atmósferas intelectuales, inferir filias y fobias y revivir el clina vibrante de los setenta. 
Otro rasgo de “Libros y Antilibros” era el sentido común: Huerta ejercía una crítica afable contra la petulancia, la simulación y la banalidad que suelen enquistarse en la República de las Letras. La columna de Huerta representa el aspecto más fecundo y fraternal de la mundanidad literaria, de esos círculos de amistades y afectos que se forman en torno a la página escrita. La forma en que el lector lee, el estilo con que transmite su gusto y su juicio hablan profundamente de su personalidad. En el caso de Huerta, denota a un lector abierto, cálido y efusivo, que a la hora de leer evade las jerarquías y los prejuicios e inicia una aventura en la que incursiona en las páginas ajenas con una generosidad que no excluye la exigencia y la inteligencia. Porque en este torrente gozoso de anécdotas, ocurrencias y juegos de palabras, subyace el afecto, pero también el ánimo crítico y la apuesta por el gusto. Cierto, el arte de leer se acompaña de un arte de escribir, porque la transmisión es una de las formas más altas y rigurosas de la camaradería.

No hay comentarios: