sábado, 26 de diciembre de 2009

Top ten de libros del 2009

2009-12-26
Suplemento Laberinto
Heriberto Yépez

Este es mi top ten. No chingaderillas ni novedades sin novedad alguna. 10 libros interesantes.

Comienzo por La pista de hielo (Anagrama) de Roberto Bolaño. Esta novela es un ensayo vocal de Los detectives salvajes. Bolaño es imprescindible; coleccionarlo, inevitable.

La traducción más valiosa en México fue Paterson (Aldus) de William Carlos Williams, hecha por Hugo García Manríquez. El tomo es un bello objeto bilingüe. Dedícale tiempo y deja de leer poesía mexicana patito.

Casi todo aforismo es mini-grandilocuentero. Literatoso. El aforismo real es filosofía filosa o cabalgada carcajada. Látigo. Jaikús maníacos (Moho) de Rubén Bonet reúne aforismo y sátira; él es escritor español viviendo en México sin ser parte del establishment.

La gramática del tiempo (Almadía) de Leonardo Da Jandra es teoría furibunda e inteligente. Se trata de una reedición de Presentáneos, pretéritos y pósteros que Joaquín Mortiz publicó en 1994. 15 años después, es más actual.

No se dijo en voz alta pero la órbita de la poesía mexicana fue alterada en el 2009. Lo logró una serena semblanza de Antonio Saborit acerca de un poeta visual de nuestra vanguardia en el exilio. Una visita a Marius de Zayas (Universidad Veracruzana) es minería crítica, joyita.

Para peregrinar conocimiento raro lea El médico divino (Sexto Piso) del gran Karl Kerényi acerca del mito médico en la antigua Grecia. Leálo con sagaz y sincrónico complemento: Hipócrates y los egipcios. Influencias egipcias en la medicina hipocrática del siglo IV. a. C. de Jorge Ordóñez Burgos, editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. No es un bodrio académico: es un museo de pistas sobre los orígenes de la civilización. Alegra que este tipo de obras se publiquen en México.

Viaje extraordinario al centro del cerebro (Anagrama) de Jean-Didier Vincent es un ameno libro divulgación científica, acaudalado de información. Incluso su estructura es interesante. Cómpralo.

¿Dónde apareció la mejor antología poética en español que puedes leer? La organizó en Nueva York, Mark Weiss y la publicó la Universidad de California: The Whole Island. Six Decades of Cuban Poetry. A Bilingual Anthology. Cómprala en internet. La visión de esta antología incrementa nuestro conocimiento y goce de la poesía cubana.

Por último, ¿quieres leer la mejor narrativa de este año en español? No tires tu salario en alguna novela microondas. Aprende a elegir entre tanto libromuchero. Directo pide los Cuentos completos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar, que relanzó Edhasa. No te dejes engañar por las editoriales. Lee a Poe-Cortázar, placentero y perturbador; los dos genios del cuento en un solo libro.

Y, por favor, al salir de la librería despídete de la mesa de las dizque novedades. No las volverás a ver jamás.

No hay comentarios: