sábado, 5 de febrero de 2011

El logo de WikiLeaks decodificado

5/Febrero/2011
Laberinto
Heriberto Yépez

El logo de WikiLeaks es un reloj de arena con obscuro globo terráqueo arriba aclarándose abajo.

Mensaje: es cuestión de tiempo para que el mundo real sea revelado.

El propio logo, empero, deshace este sentido.

Ojo: es hacker atrapado en tecnología premoderna: ¡un reloj de arena!

La cibercultura persiste en una visión maniquea: Noche oscura (Los de Arriba) vs. Día claro (Los de Abajo).

Véase cómo la parte superior traza inconscientemente una cara de mujer.

El wikilogo es un T’ai Chi T’u (emblema del yin-yang) muy judeocristiano. En el taoísmo, lo oscuro no es malvado, aunque sí femenino y acuático como en Wikiworld.

En el wikireloj, la arena no es arena sino ¿hielo? Oh guerra fría.

Un reloj de arena una vez precipitado, se invierte. Pero este wiki-gadget no tiene dialéctica: ¡los planetas están atorados al contenedor! No son globos sino ollas.

Es imposible que se filtre totalmente un mundo en el otro. Por eso aunque el mundo de arriba está goteando, ¡sigue intacto!

El Otro Mundo no se deshace. Sólo se despinta.

La idea que magia, metafísica y religión trazaron del otro mundo será reiterada (descoloridamente) en nuestra imagen de este mundo.

Después de Wikileaks, el mundo revelado resulta idéntico al oculto: ¡Ya sabíamos todo lo que Wikileaks nos dijo! Top Secret = Top Ten.

Este mundo: copy-paste, pastiche, stencil, clonación del viejo mundo metafísico. Excepto en un detalle: el otro mundo —antes oscuro— también terminará siendo paliducho.

El Wikilogo señala sin saberlo que vamos de una era dualista (dos mundos contrapuestos y complementarios) a una época telefísica (con dos mundos tenues e idénticos).

Pero aún el reloj no se invierte.

Qué curioso: en la hora actual del wikilogo nuestra imagen del otro-mundo (a la vez cielo y tinieblas) está más completa que nuestra imagen del mundo ordinario.

(Sabemos lo que hace el Presidente pero no lo que hacemos nosotros).

Al planetoide inferior le falta una parte. Parece dos delfines esperando alimento.

El logo involuntariamente indica que después de la filtración tendremos una imagen del mundo idéntica a la que ya teníamos, aunque más clara, más pálida, más light.

Un mundo telefísico que ha perdido la idea de lo otro y el contraste.

Wikileaks suena en inglés como “weaky leaks” (fugas debiluchas).

Los wikimedias son WYSIWYG, es decir, interfases que permiten al usuario ver un documento que está siendo creado de modo similar a cómo resultará al terminar.

WYSIWYG es un acrónimo de “What you see is what you get”, una frase norteamericana que significa: esto que ves es todo lo que hay, lo que te vas a llevar.

Wikileaks quiere que conozcamos al mundo oculto. Pero lo que su logo sugiere sin saberlo es lo opuesto: la idea pragmatista de que no hay más mundo que “este”, el mundo del que ya estabas informado.

No hay comentarios: