lunes, 25 de enero de 2010

En México falta la crítica: Carballo

25-01-2010
El universal

Amado por unos, pero odiado por otros, Emmanuel Carballo (Jalisco, 2/jul/1929) es artífice de toda una época en las letras mexicanas. Periodista, poeta, cuentista, ensayista y crítico, sin él sería impensable entender nuestra historia literaria.
"Decir cuando joven lo que tiene qué decir y cuando es viejo: ¡Yo ya dije esto!", expresa.
Sobre el papel del crítico, cómo ve el mundo editorial actual, entre otros temas, habló el literato.
El crítico "mira todo desde la barrera", asegura este escritor en su site... y agrega en persona.
"No en la barrera sino estar en el pozo y capotear, tirarse a matar cuando es necesario hacerlo. A veces cortar las orejas y el rabo y a veces que te echen todos los cojines encima. El crítico no es un acto de impunidad, es algo que las leyes deben decidir si es correcto o no; si merece la libertad provisional, definitiva o la prisión".
—¿Es necesario el crítico en la literatura?
No, mire, la crítica... uno de los grandes problemas de México es la falta de crítica. Decir lo que se piensa sin pensar en lo que te pueda pasar. Yo a mis 80 he sufrido muchos agravios por decir la verdad. Hay que jugársela y si uno se equivoca, decirlo con toda honestidad: Me equivoqué".
—¿Qué papel juega el crítico hoy en la editorial mexicana?
—Ya no, ya no juega ningún papel. La cosa es muy complicada, por ejemplo nosotros en los años 60, y al decir "nosotros" pienso en un grupo (conformado por Jaime García Terrés, Arnaldo Orfila Reynal, José Luis Martínez, Alí Chumacero y yo mismo) que le llamaban "La Mafia", que era una especie de invencible... que lo que nosotros decíamos, se cumplía.
Hombre de palabras afiladas de tan pulidas, señala: "Tener el poder y usarlo en bien de las personas que tú gobiernas no es malo; lo malo es usar tu poder para defender mal las causas y rendirles malas cuentas a las personas que votaron por ti. Nosotros jugamos a luchar por la literatura mexicana; redescubrimos a Alfonso Reyes, a Vasconcelos a Martín Luis Guzmán a José Revueltas; auspiciamos a Arreola, Rulfo, a Fuentes a Sabines a Castellanos a Carballido a Magaña... ve la literatura que propiciamos en los 50 y 60, con lo de finales del 20 y da vergüenza".
—¿Y en la actualidad?
—En la actualidad es el desastre. Hay algunos escritores importantes, pero que se confunden con la "grey astrosa", como decía López Velarde, -La grey astrosa, los feligreses de la literatura.
Toda la gente hace libros de autoayuda, como Carlos Cuauhtémoc Sánchez o literatura infantil; o hasta grandes escritores escriben sobre niños no porque amen a los niños y quieran empezar a formar la niñez, (que es) la nueva generación de lectores mexicanos. Si se hiciera eso sería maravilloso.
Al preguntarle sobre los escritores que en estos tiempos le llaman la atención, evade sutilmente.
"Yo me retiré... Además un crítico, no sé si puede, debe hacer una editorial y publicar las cosas que le parecen buenas".
—Ha dicho que en su momento usted puso en tela de juicio a sus mayores, ahora, ¿hay algún joven que cuestione sus juicios?
—Debe ser eso, si no es eso, es que México anda mal. Los juicios literarios cuando mucho duran 25 años; al cambiar la filosofía, las leyes de la literatura, cómo hacer un cuento, novela, ensayo, una obra de teatro. Ya son otros escritores los que buscan seguir otros valores en sus obras y lo que yo dije ya no tiene sentido, ya eso es historia.
"Me di cuenta que el crítico tiene un momento de validez; después lo que dice ya nadie lo escucha, lo que dice ya no tiene valor".
Al final, cierra la plática como sólo él podría hacerlo, con una frase muy suya.
"Estoy aquí encerrado, nadie me hace caso, pero me respetan".

OBRA
Entre sus cuentos de Emmanuel Carballo destaca: 'Gran estorbo la esperanza (1954)'.
Algunos títulos de sus ensayos son 'Los dueños del tiempo' (1965), Agustín Yáñez (1966), y 'La narrativa mexicana de 1910 a 1969' (1979). 'Nueve asedios a García Márquez (en colaboración con otros autores, 1969)' y 'Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX' (1987) son algunas de sus entrevistas de Emmanuel Carballo.
De entre sus antologías destacan: 'Cuentistas mexicanos modernos' (1956), 'El cuento mexicano del siglo XX' (1965), 'Las fiestas patrias en la narrativa nacional' (1982) y 'El periodismo durante la guerra de independencia' (1985).
- En 1957 concluyó su libro 'El periodismo del siglo XIX'.



No hay comentarios: