miércoles, 25 de julio de 2012

En 2014, biografía intelectual de Paz

25/Julio/2012
El Universal
Yanet Aguilar Sosa

Enrico Mario Santí es el gran biógrafo de Octavio Paz; ha dedicado más de 30 años de trabajo a rastrear, por todos los archivos del mundo, la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura 1990; ha conseguido imposibles: el manuscrito de un poemario inédito; el registro y la copia de más de 2 mil 500 cartas de la correspondencia que el poeta, ensayista e intelectual mexicano sostuvo con infinidad de escritores e intelectuales de todo el mundo; varios artículos y ensayos que no constan en sus obras completas y un diario inédito de Elena Garro, la primera esposa de Paz.
Todo ese material que el investigador y profesor cubano Enrico Mario Santí (Santiago de Cuba, 1950) ha reunido como detective consumado, conformará la biografía intelectual de Octavio Paz, que será publicada en inglés -en Estados Unidos- y en español -en México, muy probablemente por el Fondo de Cultura Económica- en 2014, cuando se cumple el centenario del nacimiento del Nobel mexicano.
Pero no habrá que esperar hasta 2014 para ver que en varias naciones, entre ellas Francia, Estados Unidos, Brasil y México, habrá conmemoraciones especiales. Enrico Mario Santí espera que a partir del próximo año comiencen los recitales, coloquios y proyectos especiales, pues el próximo año se cumplirán 15 años de la muerte de Octavio Paz, ocurrida el 19 de abril de 1998.
Y justo en la manera en cómo México recordará al poeta y ensayista que es autor de El laberinto de la soledad, estriba el reto que espera Enrico Mario Santí. “¿Qué va a pasar en los próximos dos años?, el año que viene se cumplen 15 años de la muerte de Paz y en 2014 el centenario de su nacimiento, ya se están planeando muchísimas actividades en Francia, Estados Unidos, en Brasil y seguro que aquí en México se tendrán que hacer algunas cosas importantes”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, Enrico Mario Santí afirmó que la administración cultural del próximo gobierno mexicano tendrá que enfrentar la tarea de la organización de este centenario que va a ser muy importante en el mundo globalizado. “Ahora el reto va a ser ¿cómo se reconoce está universalidad o globalización que Paz encarna?, ¿cómo se va a manejar en una situación tan compleja como la mexicana? Es un reto; primero se tiene que reconocer como reto y luego encararlo con sabiduría, humildad y comunicación”.
Tras los pasos del Nobel
El profesor de varias universidades, entre ellas Georgetown, Duke, Cornell y Kentucky -donde actualmente imparte cátedra en el Departamento de Estudios Hispánicos- reconoció tener muchos hallazgos sobre Octavio Paz en este rastreo que ha hecho para la autobiografía intelectual.
“Paz escribió mucho, su correspondencia es una mina de oro, en mi archivo bibliográfico tengo registradas 2 mil 500 cartas, eso incluye los cinco epistolarios que ya se conocen y los cuales tienen alrededor de 700 castas, pero quedan más de mil 800 sin trabajar. Hay poemas que no forman parte de la obra completa, he encontrado por lo menos un manuscrito inédito y otro texto de los años 60 que tampoco se había registrado; colaboraciones con artistas que no se han documentado, en especial franceses”, señaló el biógrafo.
La biografía intelectual de Octavio Paz también contará a detalle la labor diplomática que ejerció entre 1945 y 1968, sus ideas políticas que se plantean como resultado de esa labor y que dijo Santí no es poca cosa, pues “antes del 68, Paz es un escritor y un diplomático; a partir del 68, Paz es una figura pública, un intelectual; en ese momento empieza su fama”.
Aunque Santí celebra que a la par de la biografía -que será ambiciosa y de varias decenas de páginas- aparecerá un libro con la correspondencia entre Paz y varios escritores, entre ellos Albert Camus, Roger Caillois, Victoria Ocampo, que permanece inédita o poco se conoce, lamenta no poder consultar la correspondencia entre Paz y Fuentes, pues son archivos cerrados, como el de muchos otros escritores. “No he podido consultar la correspondencia con Carlos Fuentes, que fue un corresponsal muy importante de Paz. Esas cartas están selladas por algún tiempo, no sé si están en Princeton o no”.
Si por un lado celebra haber hallado y consultado un diario inédito de Elena Garro, la escritora mexicana con la que Paz procreó a su única hija, Santí lamenta no saber qué va a pasar en el futuro con la obra de el Premio Nobel de Literatura 1990. “La pregunta ahora es qué va a pasar con las investigaciones sobre Paz; en un momento dado hubo una Fundación Octavio Paz, pero eso terminó mal y desde entonces no ha habido otro esfuerzo parecido por parte de los gobiernos mexicanos de restaurar ese fondo”. A eso dedica parte de sus esfuerzos.
Después de Paz, Santí quiere hacer un libro sobre la obra de su padre, el escultor y dibujante Mario Santí García, y también una biografía intelectual de José Martí. “Pero no sé si me va a alcanzar el tiempo”.

No hay comentarios: